Estos productos se caracterizan por no incluir en su etiquetado la información correspondiente a la inscripción sanitaria, un requisito obligatorio que garantiza que el artículo ha sido evaluado y aprobado por la autoridad sanitaria.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ordenó la prohibición del uso y la venta de varios productos cosméticos al comprobar que no contaban con los datos de inscripción sanitaria en sus etiquetas, un requisito indispensable para garantizar su seguridad y legalidad. Esta medida se tomó tras detectar irregularidades en productos que se comercializaban bajo distintas marcas y categorías, incluyendo “Geles neutros” y “Cremas bases cosméticas”.
Las denuncias llegaron a través del área de Cosmetovigilancia del Servicio de Productos Cosméticos e Higiene Personal, señalando que los productos de las marcas Quifam, Vepo, Ecotidy, Activa Lab y Nameco no tenían inscripción ante la ANMAT al momento de la denuncia. Entre los artículos alertados se encuentran Gel Neutro para aparatología (Quifam), Crema Base neutra hidrosoluble (Quifam), Gel Neutro multifunción (Ecotidy y Vepo), Crema Base sin acción terapéutica (Vepo), Gel Neutro (Activa Lab y Nameco) y Crema Base Neutra (Nameco). Se constató que algunos de estos productos se vendían por Mercado Libre sin aparecer en la base oficial de cosméticos registrados.
Debido a estas irregularidades, el titular de la ANMAT, Luis Eduardo Fontana, dispuso la prohibición de uso, comercialización, publicidad, publicación en plataformas de venta en línea y distribución en todo el país de los productos señalados. La medida abarca todas las presentaciones, lotes, fechas de vencimiento y contenidos netos, ya que al no estar registrados, se consideran ilegítimos. Según el comunicado oficial, la falta de inscripción impide conocer el establecimiento responsable de su elaboración y, por lo tanto, no se pueden garantizar su seguridad ni eficacia.







