El mandatario entrerriano acompañó a sus pares en Resistencia, Chaco, donde se avanzó en decisiones clave sobre economía, hidrovía, energía, empleo y federalismo.
El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, participó este lunes del 3.er Encuentro de Gobernadores de la Región Litoral, llevado a cabo en el Centro de Convenciones Gala, en Resistencia, Chaco. Estuvo acompañado por sus pares Leandro Zdero (Chaco), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gustavo Valdés (Corrientes) y el vicegobernador de Misiones, Lucas Romero Spinelli.
Durante el encuentro, con una agenda centrada en el desarrollo económico y productivo, se realizó además una ronda de negocios entre sectores nacionales y extranjeros. En ese marco, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, traspasó la presidencia Pro Tempore de la Región Litoral a Leandro Zdero. Los mandatarios recibieron informes técnicos elaborados durante seis meses por funcionarios de las provincias y tomaron decisiones en base a esos trabajos.
Frigerio felicitó a Valdés por su gestión al frente de la región y destacó “la importancia histórica de este espacio de colaboración interprovincial previsto en la Constitución pero materializado recientemente”. Consideró que la conformación de la Región Litoral representa “un hecho histórico” y “un paso muy importante”.
El gobernador entrerriano remarcó que la Nación ha reconocido institucionalmente a la Región, especialmente en temas como la hidrovía. Frente a un escenario de “menos recursos pero más responsabilidades”, subrayó: “Nos obliga, aunque de por sí tenemos esta vocación de trabajar en conjunto, a estar más unidos que nunca, a estar hermanados y a trabajar juntos para lograr resultados concretos para la gente. Para eso tiene que servir la política, para que la gente pueda vivir mejor”.
También enfatizó la necesidad de fortalecer al sector privado: “No hay desarrollo posible sin un crecimiento de nuestro sector privado. Y eso tiene que estar siempre detrás de cada decisión de política pública, la decisión de generar condiciones precisamente para que el sector privado crezca y genere empleo de calidad, que es lo que le cambia la vida a nuestra gente”.
En esa línea, aseguró que sin infraestructura logística, aprovechamiento de los ríos ni desarrollo energético, “no hay desarrollo posible”. Además, reivindicó el federalismo como responsabilidad diaria de los gobiernos provinciales.
En el encuentro participaron también el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, y el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Ricardo Diab. El evento se dio en el marco de la “Ronda de Negocios N.º 3: Litoral + Paraguay + Brasil”.
Durante la jornada, los gobernadores aprobaron resoluciones surgidas del trabajo en comisiones y mesas regionales. Entre ellas, se destaca la creación de una mesa técnica sobre la hidrovía que trabajará en conjunto con Nación y Paraguay, abordando además cuestiones vinculadas a Yacyretá, y los regímenes de agua y pesca.
Se acordó implementar una licencia única para la pesca deportiva, junto a sistemas de control, fiscalización y veda. Además, se crearon una mesa de trabajo, empleo y seguridad social, un observatorio del trabajo y el empleo, y se avanzó en temas como energía, cajas previsionales y seguridad alimentaria.
Frigerio concluyó destacando la integración “como eje de gobiernos locales” y valoró “el trabajo articulado que este nuevo bloque mantiene también con la Región Centro”.







