Tras meses de suspensión por la sequía, el Gobierno provincial autorizó nuevamente las quemas controladas. Deberán ser previamente notificadas a las autoridades competentes.
Desde este fin de semana, el Gobierno de Corrientes autorizó el regreso de las quemas controladas en campos de la provincia, luego de un periodo de prohibición debido a la intensa sequía del verano pasado. La medida está regulada por la Disposición N° 01/2025 de la Dirección de Recursos Forestales.
Durante la suspensión, incluso aquellas quemas previamente aprobadas fueron canceladas por motivos climáticos. Sin embargo, informes recientes del personal técnico indican una mejora en las condiciones meteorológicas, con mayor cantidad de lluvias y un descenso sostenido de las temperaturas. Este nuevo contexto permitió la reactivación de las prácticas de quema bajo control.
Según explicaron las autoridades, la acumulación de material combustible en los campos ha alcanzado niveles elevados, debido a la falta de intervenciones en los últimos meses. Esta situación vuelve necesaria su eliminación, siempre bajo supervisión y cumplimiento de los protocolos establecidos.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional publicó el pronóstico para el segundo trimestre del año, indicando que no se presentan escenarios climáticos con una probabilidad significativamente mayor a otros para el norte de la Región Litoral, lo que sugiere cierta estabilidad.
A pesar de esta habilitación, desde la Dirección de Recursos Forestales aclararon que la autorización está condicionada al mantenimiento de las actuales condiciones climáticas. Además, los productores o responsables de los campos deberán comunicar previamente la intención de realizar quemas, para asegurar el control y evitar riesgos.






