Con más de 20 mil nuevos votantes respecto a 2023, la provincia presenta un electorado más diverso de cara a los comicios de este domingo. Se elegirán convencionales para la reforma constitucional y habrá PASO en la capital provincial.
Santa Fe se prepara para una nueva jornada electoral este domingo, en la que se elegirá a los 69 convencionales encargados de reformar la Constitución provincial. En paralelo, en la ciudad de Santa Fe se realizarán las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para definir candidaturas a cargos locales.
El padrón electoral presenta un leve crecimiento del 0,74% en comparación con los comicios de 2023, y refleja una mayor diversidad. El total de personas habilitadas para votar asciende a 2.834.383, con una composición marcada por nuevos segmentos del electorado.
Entre ellos se destacan los 77.638 adolescentes de 16 y 17 años que podrán emitir su voto de manera optativa. También se suma el voto de personas privadas de la libertad: 1.885 ciudadanos alojados en 25 unidades penitenciarias votarán en 27 mesas especialmente habilitadas.
Otra característica del padrón es la participación de extranjeros residentes en la provincia, quienes están habilitados para sufragar en cargos distritales. En total, 25.035 personas integran este segmento, con mayor concentración en Rosario (15.899) y la ciudad de Santa Fe (1.249).
Del total de votantes, el 51,4% son mujeres, el 48,6% varones y un 0,0031% (87 personas) se identifica como no binario.
Los datos oficiales marcan una evolución en la composición del electorado santafesino, que se encamina a una jornada clave para el futuro institucional y político de la provincia.







