Un proyecto de ley propone declarar como plagas y especies exóticas invasoras en Entre Ríos al jabalí, el chancho asilvestrado y los ciervos axis debido a los «graves daños» que ocasionan, y proponen autorizar la «caza controlada» de las especies para generar un «control poblacional y mitigación de los daños».
En ese marco, autoridades de Agricultura de la provincia explicaron que la Ley de Caza 4.841 no regula aquellas especies como «plagas o dañinas» y aseguraron que esa calificación sería «de suma necesidad». El proyecto prevé declarar a las «especies exóticas invasoras» como el jabalí (sus scrofa), el chancho asilvestrado y el ciervo axis (axis axis) en todo el territorio entrerriano, autorizando su «caza controlada» con fines de «control poblacional y mitigación de los daños».
En los fundamentos se destacó que la proliferación descontrolada de especies exóticas invasoras generó «una crisis de múltiples dimensiones que requiere intervención urgente», mientras que diferentes informes gubernamentales, de organizaciones agropecuarias y de portales de noticias -detalló la diputada provincial Gabriela Lena, autora del proyecto-, advierten una «superpoblación y descontrol en los campos y ahora también en las ciudades» de Entre Ríos.
«Estos animales no poseen depredadores naturales por lo que no hay un control natural y que el apareamiento entre las especies autóctonas e invasoras ocasiona un daño irreversible en la fauna local», consideró la legisladora.







